Transformación digital fue el eje principal de una nueva sesión del “Club de Innovación Empresarial Región Estrella”

Transformación digital fue el eje principal de una nueva sesión del “Club de Innovación Empresarial Región Estrella”

En la actividad llamada “transformación digital”, que contó con la participación de la empresa Rayen Salud como expositor, se abordó la utilidad que conlleva el aprendizaje de herramientas de innovación en el desarrollo de negocios.

La incorporación de tecnologías, entendida como un cambio de mentalidad que favorezca la conformación de equipos multidisciplinarios en cada industria, fortalezca el ecosistema en el que se desarrollan las empresas y, por sobre todo, genere clientes empoderados y colaborativos, son parte de una nueva tendencia.

El proceso, conocido como “transformación digital”, fue lo expuesto por el subgerente de emprendimientos tecnológicos de Rayen Lab, Víctor García, quien pudo conversar e intercambiar experiencias con los empresarios asociados al Club de Innovación Empresarial Región Estrella, el mismo que busca promover la innovación y la generación de redes y que desarrolló su más reciente reunión en las dependencias del casino de Coquimbo.

En el mismo contexto, Fernán Fuenzalida, gerente de OTEC Integral para el Desarrollo y Acción Consultores y encargado de asuntos corporativos de Asoinco, explicó que es la “primera vez que vengo y lo encuentro súper valioso, hay dos temas importantes, uno es que en la región hacen falta actividades e intercambios de conocimientos y nuevas prácticas y por otro lado, la parte más técnica de ir innovando, ir viendo y abriéndose a nuevas posibilidades de cómo hacer las cosas a través de la innovación”.

Opinión que fue compartida por Cristian Villanueva de la empresa Dvdrilling quien señaló que esta es una oportunidad de aumentar el capital social y fortalecer las redes de trabajo porque “el club da estas instancias para compartir con el resto acerca de las experiencias, cosas que uno sabe de los negocios de otros socios, aportar con nuevas ideas y recibir retroalimentación, lo que es fundamental”.

“Lo que nosotros buscamos es poder incentivar justamente estos espacios de discusión, de transferencia de nuevos conocimientos y de colaboración entre empresas porque hoy en día temas como la transformación digital son relevantes en todo ámbito empresarial y desde las regiones debemos empezar a incorporarlo para finalmente ser más competitivos”, señaló Natalia Reilich, cofundadora de Acelera Innova y también socia del club.

EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Víctor García, subgerente de emprendimientos tecnológicos Rayen Salud es quien aborda el área de innovación dentro de esa institución y en esta oportunidad fue el encargado de motivar a los empresarios locales para que se atrevan a innovar, arriesgarse, intentarlo, equivocarse y aprender. “La innovación no es solamente tener una buena idea, sino más bien cómo esa idea podemos concretarla en algo específico, real y que así venga a satisfacer una necesidad de mercado”, declaró García.

García, quien además es ingeniero de negocios y experto en integración de sistemas ha participado en múltiples iniciativas que integran la tecnología recalcó que “lo importante acá es atreverse a innovar y darse el espacio para fallar. Es importante tener el conocimiento de que la innovación es el número de intentos, mientras más intentes innovar finalmente vas a lograr una innovación, pero para eso tienes que ser consciente que en algún momento te vas a equivocar y por eso es mejor que te equivoques barato y temprano”.

Quienes deseen participar de las siguientes sesiones de esta iniciativa -cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)- pueden informarse en www.ciere.cl, o bien, escribiendo al correo laura@acelerainnova.cl, administrado por la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal.

@adm1n
contacto@veintiunodoce.cl